Puede que el titulo no sea muy claro, pero decidí comentarles hoy sobre esta frase que nos da terror, fastidio y hasta frustración. En alguna oportunidad la decimos y en otra la escuchamos de los demás.
Pero ¿es tan terrible? Pues he pensado bastante sobre este tema y recuerdo cuando en la universidad nos explicaban la esencia del ser y que desde que nacemos ya tenemos una codificación genética que nos va a permitir actuar de algunas maneras y tener un temperamento diferente.
Después de tanto análisis teórico seguí recordando y también pensé en todas las veces que me ha tocado “empezar de cero” por ejemplo: entrar al colegio, conocer compañeros nuevos, iniciar el ballet, ir a la universidad, mudarme de ciudad, empezar una nueva relación, en fin, siempre estamos comenzando de nuevo y la buena noticia es que descubrí que el comenzar de cero no existe, en todos los casos tenemos experiencias previas, aprendizajes por observación, moldeamiento o hasta conocidos que nos cuentan sus experiencias y eso en nosotros se vuelven referencias.
No saben lo que me alegre, cuando deje de sentir tanta ansiedad por el futuro y vi mi presente, lleno de experiencias previas, de mucho cariño de la gente y más aun de salud y vitalidad.
Hoy en día comencé un camino en otro país, con otra gente, otros espacios, pero yo sigo siendo la misma persona así que borre de mi vocabulario el ”comenzar de cero” como una frase que causa miedo y flojera, la sustituí por “volver a empezar”, lo que me ofrecerá oportunidades, alegrías, tristezas y muchas experiencias de vida.
Éxitos para todos.