Cuando se trata de Motivación generalmente nos conseguimos con una infinidad de conceptos que de inicio se perciben muy sencillos, pero en muchas ocasiones nos confunden y se nos dificulta aplicarlos en nuestro día a día. Por lo tanto se preguntarán, ¿Qué es? O ¿Para qué sirve?.
Su definición no es más que aquella necesidad o deseo que activa y dirige nuestro comportamiento para realizar alguna actividad, por consiguiente cuando este impulso va dirigido a conseguir los objetivos tanto personales como organizacionales, toda esta acción cobra significado.
Anteriormente las organizaciones no se percataban mucho de las necesidades o deseos de los trabajadores, ya que solo eran un recurso para conseguir capital. Hoy en día el rol del ser humano ha cobrado vida a nivel laboral, siendo éste la esencia de toda organización.
Desde el punto de vista psicológico algunas recomendaciones para mejorar la motivación de los trabajadores son:
Mejorar los canales de comunicación empleando elementos que faciliten al personal expresar necesidades o sugerencias a sus puestos de trabajo.
Emplear mecanismos de reconocimientos e incentivos que impulsen al trabajador a realizar un buen trabajo permanentemente.
Ofrecer planes de capacitación a los empleados, partiendo de que todo conocimiento nuevo satisface al ser humano y les permite sentirse reconocidos.
Por estas razones y mucho más es necesario tener en cuenta la importancia que tiene el sentirnos motivados y de igual manera aprender a motivar a las personas que nos rodean teniendo en cuenta la formula de a mayor motivación mejor calidad y eficiencia laboral.
Exitos